Precio medio ponderado en tablas (2)

Hoy continuamos dónde lo dejamos ayer, ya hemos visto como hacer un precio medio ponderado (PMP) en tablas dinámicas, ahora toca hacer lo mismo en tablas no dinámicas.

Precio Medio Ponderado en Tablas no Dinámicas.

Partiendo del mismo ejemplo, y teniendo en cuenta que queremos que se calcule el precio medio ponderado aunque la tabla esté filtrada, podemos hacerlo de dos formas distintas:

  1. Utilizando la columna Importe Total

    1. El primer paso es añadir la fila de totales a la tabla
    2. pmp-tabla-no-dinamica-paso-1a
      Excel: Cálculo de PMP. Paso 1A
    3. Después tenemos que añadir la fórmula de subtotales a las columnas Cantidad e Importe Total, aseguraros de que la elegís la opción suma del desplegable
    4. pmp-tabla-no-dinamica-paso-1b
      Excel: Cálculo de PMP. Paso 1B
    5. Para finalizar debemos poner la fórmula
      =Tabla1[[#Totales];[Importe Total]]/Tabla1[[#Totales];[Cantidad]]
    6. pmp-tabla-no-dinamica-paso-1c
      Excel: Cálculo de PMP. Paso 1C
  2. Sin utilizar columna Importe Total

    1. Tenemos que añadir la fila de totales como hicimos en el paso anterior
    2. Añadiremos el subtotal a la columna Cantidad
    3. En el total de la columna precio escribiremos esta fórmula:
      =SUMAPRODUCTO(SUBTOTALES(3;DESREF([Precio];FILA([Precio])-MIN(FILA([Precio]));;1));[Precio];[Cantidad])/SUBTOTALES(9;[Cantidad])
      El origen de ésta fórmula es desconocido, en algunos foros se le atribuye a Bob Philips. Aunque su metodología es complicada, en resumen ésta fórmula genera una matriz de 0 y 1 que es multiplicada por todos los valores de la columna [Precio], los 0 representan las filas ocultas, y los 1 las visibles, por lo que los valores ocultos resultarían 0. Tras eso vuelve a multiplicar esa Matriz, ahora de Precios, por la cantidad, resultando el importe total (Precio x Cantidad) y suma todos los valores. Este resultado es dividido por el valor de la función SUBTOTAL de la columna Cantidad, quedándo así el PMP esperado.
      Ésta fórmula está diseñada para el cálculo del Precio Medio ponderado, aún así, se puede utilizar para calcular cualquier tipo de media ponderada.
    4. pmp-tabla-no-dinamica-paso-2c
      Excel: Cálculo de PMP. Paso 2C

Si te interesan nuestros tutoriales y te gustaría profundizar en Excel, ofrecemos cursos a compañías que pueden bonificarse a través de Fundae (Fundación Tripartita). Consigue más información y contacto en www.sin3w.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *